Seguidores

07 junio 2020

DIARIO DE APRENDIZAJE (I)


Empiezo aquí una nueva meta, la de conseguir trabajar POR FIN con una metodología basada en proyectos. Leí bastante sobre este tema, pero hasta el momento me resulta difícil llevarlo a la práctica; espero que esto cambie en un futuro inmediato gracias a este curso.
Durante los 3 últimos meses nos hemos tenido que adaptar a una nueva forma de trabajar, a teletrabajar con nuestro alumnado; esto tiene, como todo, sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas, no me atrevo a decir que hay cosas malas porque creo que de toda situación podemos aprender, solamente tenemos que poner buena voluntad y a lo mejor mucho más trabajo y esfuerzo, pero todo lo nuevo lleva consigo un aprendizaje y siempre que nos enfrentamos a algo nuevo, tenemos miedo de no saber hacerlo bien. Así que, a salir de nuestra zona de confort!!!

Las DIFICULTADES con las que me he encontrado a lo largo de estos meses son superables en su mayoría, pero creo que las mayores dificultades no dependen de nosotros mismos siempre:
  • Mala conexión a internet, tanto por parte del profesorado como del alumnado: no hay igualdad de condiciones para seguir los estudios en zonas donde tienes una conexión buena y rápida de internet como en zonas en las que, a veces, ni siquiera  puedes conectarte.
  • Escasez de recursos materiales: muchos niños y niñas no disponen de ordenador y/o impresora en su domicilio, y si hay más de un hermano/a ese ordenador tiene que ser compartido.¿A quién le corresponde utilizarlo en horario escolar? ¿Al mayor? ¿Al que tenga videoconferencia? ¿Al que tenga que descargar los ejercicios para poder hacerlos? ¿Al padre/madre/tutor legal que teletrabaja desde casa?...
  • Formación del profesorado: ¿Está todo el profesorado realmente preparado para dar sus clases a distancia? ¿o nos limitamos a crear una videoconferencia para que explicar la lección y que nuestro alumnado haga sus tareas y si tiene dudas nos tenga al otro lado de la pantalla para contestarle al momento, como si estuviésemos en el aula? ¿Conocemos diferentes plataformas que nos puedan facilitar el trabajo y la comunicación con nuestros alumnos y alumnas o usamos la primera que nos dicen o vemos en internet y ya iremos aprendiendo sobre la marcha?...
  • Formación del alumnado: ¿Saben todos los niños buscar información en internet, descargar archivos o enviar al profesorado el resultado de sus tareas?
  • Horarios: es muy difícil mantener un horario escolar como teníamos presencialmente, trabajar de 9 a 14h, porque los niños necesitan tiempo para conectarse, descargar sus tareas, realizarlas y enviártelas hechas, a veces recibes tareas a altas horas de la tarde, o dudas, y tienes que resolvérselas para que puedan continuar...
Las OPORTUNIDADES DE MEJORA que más valoro de esta etapa que nos ha tocado vivir, y que probablemente repitamos el curso próximo, serían principalmente las siguientes:
  • Distribución de las tareas en función de la disponibilidad del momento: a veces no puedes atender una videoconferencia, resolver dudas que recibes por correo electrónico y atender a las demandas de la administración u organización de las tareas "administrativas" del curso a lo largo de la mañana, pero puedes adaptarte a tus necesidades personales a lo largo del día.
  • Oportunidad de poner en práctica otras metodologías que tengan en cuenta la competencia de aprender a aprender y el uso de las nuevas tecnologías, que trabajando presencialmente puede que no tengan los recursos necesarios para que tus alumnos y alumnas te puedan seguir, bien por no tener ordenadores para todos bien por no disponer del tiempo necesario antes de la sesión siguiente.
  • Mayor colaboración con otros compañeros de trabajo para resolver dudas o aportar ideas de trabajo.
  • Mayor comunicación y colaboración entre familia y escuela.
  • Obligación de salir de nuestra Zona de Confort, y probar nuevas experiencias, aunque sea porque la necesidad nos obligue.💓

1 comentario: