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12 junio 2020

DIARIO DE APRENDIZAJE (II)

¿INSTRUCCIÓN DIRECTA O APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)?

En todos los centros educativos nos encontramos a profesorado partidario de la instrucción directa y a otra parte del profesorado que elogia el aprendizaje basado en proyectos. Y la verdad, es que todos tienen algo de razón, ninguna de las dos metodologías son lo peor que puedes encontrarte y tampoco ninguna de las dos son la panacea a todos los problemas que, en cuanto a la metodología, nos podemos encontrar.
La Instrucción Directa cuenta entre sus ventajas con el conocimiento del método desde que éramos bien pequeños; prácticamente todo el profesorado actual recibió una enseñanza basada en la instrucción directa durante la mayor parte de su etapa como estudiante, e inconscientemente o no, ese es el modelo que vivió y desde donde le resulta más fácil empatizar con su alumnado. En este modelo educativo existe una relación muy directa con el maestro y hay un sentimiento de pertenencia al grupo-clase muy estrecho, lo que facilita el recibir una retroalimentación directa practicamente en el momento de realizar una actividad. Además, durante unas clases con instrucción directa, las herramientas que se utilizan no necesariamente requieren de recursos tecnológicos o conexiones a internet.
¿Cuales son las desventajas? Bajo mi punto de vista, la desventaja más grande es que el ritmo de aprendizaje no lo determina el propio alumno, sino el maestro o el grupo-clase; si a esto le sumamos que las clases no suelen ser para poco alumnado, el tiempo que el maestro puede dedicar a cada alumno o alumna depende, en gran medida, del número de alumnos que tenga, por lo que no podríamos hablar de una enseñanza individualizada propiamente dicha.
¿Significa ésto que el Aprendizaje por proyectos, en adelante ABP, es la solución?
La verdad, no lo creo. Pero sí estoy segura de que en cuanto a la diversidad, los niños con necesidades educativas especiales, tanto por arriba como por abajo, son capaces de trabajar en equip sin "sentirse diferentes al resto.
Los inconvenientes más importantes del ABP surgen para el profesorado: es necesario un diseño del proyecto muy bien definido para que los contenidos no estén desorganizados o resulten repetitivos al alumnado; y, la distribución espacial y horaria de los centros educativos, no resultan muy adecuados para trabajar en grupos, bien sea por falta de espacio como de tiempo: también requiere tiempo para coordinarse con otros miembros de ciclo y paciencia para estar abierto a nuevas ideas y opiniones, que harán que necesitemos saber escuchar y comunicar lo que pretendemos que aprenda nuestro alumnado al resto de profesorado que da clase.
Pero tranquilos, también tiene numerosas ventajas, que año a año, trabajando una metodología de ABP van aumentando, la experiencia aquí es un grado.
El Aprendizaje Basado en Proyectos prepara a nuestro alumnado para trabajar en equipo, ya que se adquieren habilidades y competencias de colaboración, planificación de proyectos, toma de decisiones... Los niños y las niñas se sienten más motivados si el proyecto que elegimos versa sobre algo que les interese, y al poder relacionar el aprendizaje con la realidad, retienen mejor los conocimientos y aprenden de forma significativa en lugar de memorizar datos. A andar se aprende andando, por mucha teoría que te ofrezcan si no te echas a andar, jamás serán capaz de caminar por tí mismo. Además, al trabajar en equipo, puedes colaborar con los otros alumnos y mejroar las habilidades sociales y de comunicación, te motiva a aprender y mejora tu autonamía, ya que eres el protagonista de tu propio aprendizaj; fomenta el espíritu autocrítico y facilita el intercambio de ideas...



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